Ir al contenido principal

Comprobar HAV y SLAT para Hyper-V en Windows 8 y Windows Server 2012

En muchos de los artículos y videos que he publicado a cerca de la virtualización con Hyper-V en Windows 8 o Windows Server 2012, se han generado una serie de preguntas las cuales siempre llegan al mismo final, si mi equipo soporta las nuevas características para ejecutar el hypervisor de Microsoft en sus nuevas versiones de S.O.

HAV  (Hardware-Assisted Virtualization) y SLAT (Secondary Level Address Translation) o Extended Page Tables (EPT) para Intel y Nested Page Tables (NPT) para AMD son características que vienen en los procesadores, en muchos de las nuevas generaciones de Intel como i3, i5, i7 y diferentes de AMD en los cuales podemos ver una lista, en muchas de las preguntas he recomendado que se verifican muy bien si nuestros equipos las soportan para poder activar Hyper-V y no tener ningún inconveniente, HAV puede estar deshabilitada en nuestro Hardware para lo cual debemos habilitarla en la BIOS, SLAT si viene habilitada por defecto si es soportada.

Existen una serie de herramientas para verificar la existencia de estas, tanto de terceros como Securable para ver la arquitectura que por cierto debe ser 64 bits y HAV, también existe una propia de Microsoft como Hardware-Assisted Virtualization Detection Tool que solo verifica HAV y por ultimo y la mas completa que verifica tanto HAV como SLAT es una pequeña pero importante herramienta llamada CoreInfo v3.2 desarrollada por Mark Russinovich en la Suite Sysinternals que es propiedad de Microsoft que nos da información de muchos mas aspectos de nuestro procesador.

Esta herramienta es muy fácil de utilizar, descargamos CoreInfo extraemos el paquete y lanzamos un CMD con derechos de administrador, nos desplazamos a la ubicación donde se encuentra guardada y ejecutamos coreinfo –v nos pedirá que aceptemos los términos de licencia si ejecutamos la primera vez, vemos unos Copyright y obtenemos la información que necesitamos.

Coreinfo HAV y SLAT

Nos informa lo siguiente:

Tipo de procesador, familia, versión y frecuencia

Hypervisor, donde vemos si lo tenemos ya presente.

VMX, el soporte de HAV (Hardware-Assited Virtualizatión por parte de Intel, si no vemos esto es que puede estar deshabilitada en la BIOS.

ETP, como mi procesador es Intel en este caso es ETP lo cual traduce a SLAT como vemos en la imagen y que nos confirma que si está habilitada.

Cuando VMX no está habilitada en nuestra BIOS podemos activar Hyper-V pero al momento de ejecutar una Maquina Virtual recibiremos un mensaje como “La maquina virtual no se pudo iniciar porque el hypervisor no está en ejecución” o también podemos obtener que en Hyper-V Manager no vemos nuestro host de virtualización y muchas mas incidencias relacionadas con estas características.

Con esto podemos estar seguro que nuestro equipo o servidor soporta estas características necesarias para correr Hyper-V en Windows 8 o Windows Server 2012.

Jair Gómez Arias
MVP Packaging, Deployment & Servicing

Microsoft Community Specialist
@JairGomezA
http://jairgomezit.wordpress.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protégé Tus Datos con BitLocker To Go

Hola, hoy les traigo una característica de Windows 7 en ediciones Enterprise , Ultimate y Windows Server 2008 R2 llamada BitLocker To Go, esta característica incorporada por primea ves en Windows Vista pero mejorada en Windows 7 nos brinda la posibilidad de Cifrar nuestras Unidades USB para la Protección de nuestros datos, muchas veces al perdérsete una USB no pensamos en valor económico de la misma si no en la información que contiene ya que podía ser confidencial y de valiosa importancia para ti. Pues bien, ahora podremos cifrar completamente la memoria de un dispositivo USB, un disco Externo o una tarjeta Flash, mediante una clave de acceso. A la vez en entornos de Infraestructura los administradores de TI, a través de GPOs de Directorio Activo, pueden controlar la longitud y complejidad de la clave, e incluso forzar el uso de Bitlocker To Go en los dispositivos extraíbles. El asistente de activación es bastante sencillo en "Mi Pc" seleccionamos la Un

Error 1355 El dominio especificado no existe o no se pudo poner en contacto con él. [La Solución]

Actualización Hola a todos, quiero compartir este error que me ha sucedido después de realizar una recuperación del System state de un Domain Controller que tengo en mi ambiente de pruebas, el proceso se realizó satisfactoriamente, pero al momento que ingreso al Server Manager y comienzo a chequear todos los roles y características de mi DC ohh!!! sorpresa que me llevo, al tratar de ingresar a Usuarios y equipos de Active Directory me encuentro con este error, error que en un ambiente de pruebas no es muy preocupante pero en uno de producción sería fatal para nuestra organización. El error fue el siguiente Y no se encuentra nada de las OUs o carpetas predeterminadas por ADDS, que es lo mas preocupante   Entonces comencé a buscar cual sería la causa, y por la primera parte en donde debemos buscar un error en nuestro servidor es el visor de sucesos, el cual comprende a los servicios de Active directory y me he encontrado el siguiente error.

Copiar archivos por fechas de creación o modificación con ROBOCOPY