19 de febrero de 2014

Actualizar Windows 7 a Windows 8

En este articulo veremos el proceso completo para realizar esta actualización desde un Windows 7 Enterprise hacia Windows 8 Enterprise, cumpliendo con la ruta de actualización el proceso es el mismo para todas las versiones, debemos tener nuestra ISO de la versión Windows 8 que deseamos actualizar, para esto no necesitamos grabar nuestra ISO en algún medio de instalación como DVD o USB ya que podemos ejecutar desde nuestro disco duro local y realizar la actualización sin reiniciar nuestro equipo en este caso Windows 7, después que realiza la copia de todos los archivos de instalación de Windows 8 es cuando comienza a reiniciar el equipo –no se asusten si se reinicia en repetidas ocasiones, repetidas son repetidas xD- y termina de configurar el sistema nuevo, en la siguiente imagen vemos la versión que utilicé para el laboratorio.

Upgrade_1

Lo siguiente es abrir nuestra ISO de Windows 8 y ejecutar en modo administrador el archivo setup.exe

Upgrade_2

Se nos abre la ventana del proceso de instalación de Windows 8, como vemos aún estamos en Windows 7 y así será por los siguientes pasos.

Upgrade_3

Una vez le damos en Instalar ahora pasará a pantalla completa el proceso de instalación en donde comienza a copiar los archivos de Windows

Upgrade_4

Nos muestra la siguiente ventana en donde nos pregunta si queremos conectarnos a internet y descargar las actualizaciones disponibles para el sistema, lo recomendado es que antes de comenzar el proceso pasemos por Windows Update e instalemos todas las actualizaciones disponibles en ese momento para Windows 7.

Upgrade_5

Leemos los términos de licencia –bueno no xD- y los aceptamos

Upgrade_6

Llega la parte en donde escogemos la opción Actualizar para conservar toda nuestra información, configuración de Windows y aplicaciones, si elegimos la otra opción los archivos, la configuración de Windows y demás no se migrará y esto es lo que no queremos.

Upgrade_7

Comienza a comprobar cuales aplicaciones o dispositivos no son compatibles con Windows 8, en el caso de aplicaciones nos pide que las desinstalemos antes para continuar la actualización.

Upgrade_8

Llegamos a la parte que todos conocemos donde realiza la copia de archivos de Windows y además recopilar y migrar archivos, configuraciones y aplicaciones ya que es una actualización, esperamos que termine el proceso.

Upgrade_9

Y llegaron las reiniciadas Risa, se nos reinicia el sistema por primera ves, pero vemos que antes de reiniciar y como estamos en Windows 7 cierra la ventana de instalación y nos podemos despedir de Windows 7 por ultima vez.

Upgrade_10

Upgrade_11

Cuando reinicie veremos ya el logo de Windows 8 y aquí es donde comienza a reiniciar por repetidas ocasiones, –alcancé a contar unas 5 xD-

Upgrade_13

Upgrade_14

Continua con la configuración y continúan los reinicios…

Upgrade_15

Ya al terminar todo este proceso de reinicios constantes y configuración del sistema, podemos cantar victoria y saber que todo está bien, veremos ya la configuración de usuarios de Windows 8.

Upgrade_16

Seguimos los pasos de configuración guiados que ya conocemos y tenemos ya nuestro Windows 8 listo para utilizar.

Upgrade_18

Por ultimo, mostrarles como queda nuestro disco C:  tras la actualización, encontraremos una carpeta Windows que es la del actual Windows 8 y una llamada Windows.old que es la de Windows 7, esta carpeta Windows.old la podemos eliminar si queremos, a demás, les muestro una carpeta que había creado en Windows 7 para confirmar que actualizó sin perder nuestra información de esa misma forma pasa con la configuración y las aplicaciones que teníamos en nuestro antiguo Windows 7.

Upgrade_19

Muy sencilla la actualización, cierto? todo está en seguir las rutas que recomienda Microsoft y que son soportadas, como les comenté realicé un upgrade de una versión Windows 7 Home Basic la cual me tocó actualizarla a Windows 8 Pro y desde esta actualizar a Windows 8.1 Pro ya que la ruta de actualización desde Windows 7 Home Basic a Windows 8.1 no estaba soportada y me fue muy bien, de todas las aplicaciones de escritorio que ya tenia instadas ninguna me dio problema de compatibilidad, así mismo con los 400GB de información que tengo, bastante riesgoso cierto? pero como ven no se pierde ningún archivo.

Espero que les sea de mucha ayuda este larguísimo articulo sobre la actualizaciones de Windows 7 a Windows 8, en siguientes post les comentaré a cerca de la actualización a Windows 8.1, si tienen alguna duda sobre el proceso me la pueden hacer saber por medio de los comentarios o en mis cuentas de Twitter y Facebook.

Muchas Gracias

Jair Gómez Arias
MVP Packaging, Deployment & Servicing

Microsoft Community Specialist
@JairGomezA
http://blogs.itpro.es/jairgomez