2 de febrero de 2012

Habilitando Instantáneas de Volumen en Windows Server 2008 R2

Las instantáneas nos ayudan a proteger los datos de recursos compartidos y Unidades en nuestro Windows Server 2008 R2. Las instantáneas son copias de seguridad en un instante temporal. Se encuentran habilitadas a nivel de volumen. Lo que significa que cuando las activamos en un volumen se protegen todos los recursos compartidos residentes en el volumen. Un pequeño inconveniente es que  no podemos seleccionar recursos de manera individual, pero seremos capaces de recuperar información individualmente si es necesario ya qué el volumen está protegido.

Las instantáneas se basan en el sistema VSS (Volume Shadow Copy Service), cuando se crea una instantánea de volumen se almacena una copia incrementar del volumen, el especio se basa en cuantos archivos contienen estas carpetas compartidas y la cantidad de cambios que se les hace, también podemos mover las instantáneas entre volúmenes para facilitar su rendimiento, también tener en cuenta que solo debemos tener 64 copias en el volumen al mismo tiempo dependiendo de la programación que puede ser de Lunes a Viernes, cuando VSS detecta que se acerca a este tope de Instantáneas se comienzan a eliminar automáticamente las Instantáneas más antiguas. El máximo tamaño de almacenamiento de las Instantáneas se establece en el 10% del espacio total del disco.

Para habilitar las Instantáneas nos iremos a Herramientas AdministrativasAdministración de Equipos



En carpetas compartidas le damos clic derecho – Todas las tareas – configurar Instantáneas



Veremos los volúmenes que tenemos conectados en nuestro Servidor y en el cual podemos realizar configuraciones antes de habilitar


Donde podemos modificar el área de almacenamiento de las instantáneas, su límite de uso, el cual debe de tener al menos 300 MB para poder almacenar una Instantánea y también especificar la programación de las mismas


Donde podemos especificar varios ítems de programación para el volumen en especial de la forma a la cual mas se adapte nuestro entorno


Ya habiendo configurado todas las opciones podemos habilitar y crear nuestra primera instantánea manualmente para probar el servicio.


Mientras tanto en la carpeta compartida en sus propiedades en la pestaña versiones anteriores podemos ver las diferentes instantáneas con sus fechas de modificación la cual dispondremos para abrir y mirar su contenido, copiar en otra ubicación o restaurar hay mismo.

Esto nos permitirá trabajar rápidamente y te ahorrara tener que usar medios de recuperación para restaurar datos perdidos. Sin embargo cabe aclarar que este servicio en Ningún momento sustituye una implementación de Copia de Seguridad y Recuperación con Windows Server Backup o System Center Data Protection Manager, si no un complemento muy útil.

Espero les sea de mucha ayuda. Muchas Gracias y Hasta la Próxima...

Jair Gomez A