31 de octubre de 2011

Unión a un dominio sin conexión (Djoin.exe) en Windows Server 2008 R2


Hola a todos, una de las nuevas características de la versión R2 de Windows Server 2008 es la posibilidad de agregar o unir a un dominio un equipo donde la conexión con nuestro Controlador de Dominio no es permanente, como puede ser una sucursal de una empresa.

Esta nueva funcionalidad nos permite reducir tiempos de implementación y facilitan las tareas.

En esta ocasión tenemos un Windows Server 2008 R2 con la función de DC y DNS, en el cual tenemos el dominio JGAIT.LOCAL ya creado, también tenemos un equipo con Windows 7 Enterprise que está totalmente desconectado de la red de dominio.

Para poder unir este Windows 7 a nuestro dominio de forma Offline

En el servidor, abrimos la consola CMD y desde allí ejecutamos el comando djoin /? El cual nos permitirá ver toda la ayuda suficiente para realizar este proceso con ejemplos descriptivos


Nota: También podemos establecer parámetros a nuestras imágenes de instalación para en el momento de instalación ya todos nuestros equipos estén unidos al dominio.

Ahora ejecutaremos el siguiente comando: djoin /PROVISION /DOMAIN JGAIT.LOCAL /MACHINE W7ENT-01 /SAVEFILE c:\w7ent-01



Para entender mas la sintaxis:

PROVISION: Crea el objeto de equipo en el Active Directory
DOMAIN: Especificamos el dominio al cual queremos agregar nuestro equipo
MACHINE: Especificamos el nombre del equipo que queremos agregar
SAVEFILE: Especificamos donde guardaremos el archivo de respuesta
Existen otros parámetros que podremos incluir (Ej: Indicar en que OU queremos crear el objeto de equipo en el Active Directory)


Del lado del cliente vemos que el equipo en este momento pertenece a un WorkGroup y que se encuentra desconectado de la red. Allí también abrimos una consola CMD y conoceremos la ayuda del comando del lado cliente con djoin /?




 
Para poder realizar el siguiente paso debemos tener el archivo w7ent-01 generado en el servidor, copiado en cualquier parte de nuestro equipo cliente, recomendable C:\, ejecutamos el comando para unir el equipo al dominio de forma offline: djoin /REQUESTODJ /LOADFILE c:\W7ENT-01 /WINDOWSPATH %SystemRoot% /LOCALOS


 
Una vez que se haiga completado el proceso de unión satisfactoriamente, debemos reiniciar el equipo para que tome los cambios y veremos que ya lo tenemos unido al dominio sin haber tenido ningún contacto con nuestro DC


 
Y por ultimo del lado de nuestro servidor veremos en la consola Usuarios y equipos de Active Directory la cuenta de nuestro equipo creada y lista para usarse.
Como vemos es una nueva funcionalidad que nos ayudara mucho a la automatización de nuestras tareas.




Podemos encontrar mas informacion detallada en el siguiente link: 


Muchas gracias y espero que les sirva.


Jair Gomez A
Infraestructure Engineer