Ir al contenido principal

Instalar Servicios de Dominio de Active Directory (ADDS) en Windows Server 2008 R2

 
Hola a todos, hoy les traigo en una serie de dos artículos en la cual veremos, la instalación del rol de ADDS y posteriormente,  Promover un servidor Windows Server 2008 R2 a Controlador de Dominio (DC), los servicios de dominio de active directory son los pilares de las redes en nuestras organizaciones ya que por medio de ellos podemos controlar todo nuestra infraestructura tecnológica.


ADDS (Active Directory Domain Services) proporciona una base de datos distribuida que almacena y administra información acerca de los recursos de red y datos específicos de las aplicaciones con directorio habilitado. Los administradores pueden usar AD DS para organizar los elementos de una red (por ejemplo, los usuarios, los equipos y otros dispositivos) en una estructura de contención jerárquica. La estructura de contención jerárquica incluye el bosque de Active Directory, los dominios del bosque y las unidades organizativas de cada dominio. El servidor que ejecuta AD DS se llama controlador de dominio.


A continuación veremos paso a paso la instalación del rol ADDS, pero antes debemos cumplir con ciertas especificaciones. Después de realizar el proceso de instalación de  Windows Server 2008 R2 y activar respectivamente su licencia, procederemos a descargar todas las actualizaciones requeridas para este servidor también, definir el nombre que incorporara esta máquina en nuestra red, y por ultimo después de haber reiniciado tras el cambio de nombre debemos definir una dirección IP estática para nuestro servidor y configurar el DNS primario, en este caso será la misma IP.

Luego abrimos el Administrador del servidor (Server Manager) donde se incorporal los roles y características de nuestro servidor a instalar.


En el Administrador del Servidor encontramos los menús Roles, Características, Diagnostico, Configuración y Almacenamiento.


Donde en roles y características podemos ver la cantidad de funciones que tenemos instaladas en nuestro servidor y podemos acceder a su administración mucho más fácil que en versiones anteriores de Windows Server.


El siguiente paso es dirigirnos a Agregar Roles y se nos abrirá el asistente para instalar los roles en Windows Server 2008 R2


Nos proporciona cierta información sobre el asistente de instalación de roles - Siguiente



Veremos la lista de roles disponibles a instalar, en nuestro caso seleccionaremos Servicios de domino de Active Directoy al lado izquierdo nos proporciona una breve descripcion sobre los servicios de dominio - Siguiente.


Nos requerirá que también instalemos la característica de .Net Framework 3.5.1 el cual instalaremos en Agregar Característica Requerida


Nos proporciona una introducción, instalación y configuración a los servicios de dominio -  Siguiente

 
Confirmaremos la instalación y veremos un resumen de lo que instalaremos - Siguiente



Vemos el proceso de instalación del rol y la característica .Net Framework 3.5.1


Nos confirma que la instalación ha sido correcta, y nos invita a que cerremos este asistente y ejecutemos el asistente para la instalación de los servicios de dominio de active directory (dcpromo.exe) el cual veremos en el siguiente articulo.


Continuara…

Jair Gomez A
Infraestructure Engineer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protégé Tus Datos con BitLocker To Go

Hola, hoy les traigo una característica de Windows 7 en ediciones Enterprise , Ultimate y Windows Server 2008 R2 llamada BitLocker To Go, esta característica incorporada por primea ves en Windows Vista pero mejorada en Windows 7 nos brinda la posibilidad de Cifrar nuestras Unidades USB para la Protección de nuestros datos, muchas veces al perdérsete una USB no pensamos en valor económico de la misma si no en la información que contiene ya que podía ser confidencial y de valiosa importancia para ti. Pues bien, ahora podremos cifrar completamente la memoria de un dispositivo USB, un disco Externo o una tarjeta Flash, mediante una clave de acceso. A la vez en entornos de Infraestructura los administradores de TI, a través de GPOs de Directorio Activo, pueden controlar la longitud y complejidad de la clave, e incluso forzar el uso de Bitlocker To Go en los dispositivos extraíbles. El asistente de activación es bastante sencillo en "Mi Pc" seleccionamos la Un

Error 1355 El dominio especificado no existe o no se pudo poner en contacto con él. [La Solución]

Actualización Hola a todos, quiero compartir este error que me ha sucedido después de realizar una recuperación del System state de un Domain Controller que tengo en mi ambiente de pruebas, el proceso se realizó satisfactoriamente, pero al momento que ingreso al Server Manager y comienzo a chequear todos los roles y características de mi DC ohh!!! sorpresa que me llevo, al tratar de ingresar a Usuarios y equipos de Active Directory me encuentro con este error, error que en un ambiente de pruebas no es muy preocupante pero en uno de producción sería fatal para nuestra organización. El error fue el siguiente Y no se encuentra nada de las OUs o carpetas predeterminadas por ADDS, que es lo mas preocupante   Entonces comencé a buscar cual sería la causa, y por la primera parte en donde debemos buscar un error en nuestro servidor es el visor de sucesos, el cual comprende a los servicios de Active directory y me he encontrado el siguiente error.

Copiar archivos por fechas de creación o modificación con ROBOCOPY