18 de octubre de 2011

Instalar Servicios de Dominio de Active Directory (ADDS) en Windows Server 2008 R2

 
Hola a todos, hoy les traigo en una serie de dos artículos en la cual veremos, la instalación del rol de ADDS y posteriormente,  Promover un servidor Windows Server 2008 R2 a Controlador de Dominio (DC), los servicios de dominio de active directory son los pilares de las redes en nuestras organizaciones ya que por medio de ellos podemos controlar todo nuestra infraestructura tecnológica.


ADDS (Active Directory Domain Services) proporciona una base de datos distribuida que almacena y administra información acerca de los recursos de red y datos específicos de las aplicaciones con directorio habilitado. Los administradores pueden usar AD DS para organizar los elementos de una red (por ejemplo, los usuarios, los equipos y otros dispositivos) en una estructura de contención jerárquica. La estructura de contención jerárquica incluye el bosque de Active Directory, los dominios del bosque y las unidades organizativas de cada dominio. El servidor que ejecuta AD DS se llama controlador de dominio.


A continuación veremos paso a paso la instalación del rol ADDS, pero antes debemos cumplir con ciertas especificaciones. Después de realizar el proceso de instalación de  Windows Server 2008 R2 y activar respectivamente su licencia, procederemos a descargar todas las actualizaciones requeridas para este servidor también, definir el nombre que incorporara esta máquina en nuestra red, y por ultimo después de haber reiniciado tras el cambio de nombre debemos definir una dirección IP estática para nuestro servidor y configurar el DNS primario, en este caso será la misma IP.

Luego abrimos el Administrador del servidor (Server Manager) donde se incorporal los roles y características de nuestro servidor a instalar.


En el Administrador del Servidor encontramos los menús Roles, Características, Diagnostico, Configuración y Almacenamiento.


Donde en roles y características podemos ver la cantidad de funciones que tenemos instaladas en nuestro servidor y podemos acceder a su administración mucho más fácil que en versiones anteriores de Windows Server.


El siguiente paso es dirigirnos a Agregar Roles y se nos abrirá el asistente para instalar los roles en Windows Server 2008 R2


Nos proporciona cierta información sobre el asistente de instalación de roles - Siguiente



Veremos la lista de roles disponibles a instalar, en nuestro caso seleccionaremos Servicios de domino de Active Directoy al lado izquierdo nos proporciona una breve descripcion sobre los servicios de dominio - Siguiente.


Nos requerirá que también instalemos la característica de .Net Framework 3.5.1 el cual instalaremos en Agregar Característica Requerida


Nos proporciona una introducción, instalación y configuración a los servicios de dominio -  Siguiente

 
Confirmaremos la instalación y veremos un resumen de lo que instalaremos - Siguiente



Vemos el proceso de instalación del rol y la característica .Net Framework 3.5.1


Nos confirma que la instalación ha sido correcta, y nos invita a que cerremos este asistente y ejecutemos el asistente para la instalación de los servicios de dominio de active directory (dcpromo.exe) el cual veremos en el siguiente articulo.


Continuara…

Jair Gomez A
Infraestructure Engineer